Páginas

sábado, 7 de julio de 2012

maestros del fueye: pedro laurenz





pedro laurenz 10 octubre 1902 / 7 julio 1972

uno de los grandes maestros del fueye: formó, junto a pedro maffia, una de las duplas de bandoneones más famosas de la historia del tango, ya que se complementaban de una forma natural, alternando los fueyes de manera prodigiosa...
coincidieron en la orquesta de julio de caro y juntos redefinieron el sonido del bandoneón, creando toda una escuela de interpretación, después de la revolución que había supuesto eduardo arolas, con quien laurenz tuvo la suerte de poder tocar en los inicios de su carrera...
fué también director de orquesta (a partir de 1934) y compositor: entre sus creaciones más conocidas se encuentran "mala junta", "como dos extraños", "de puro guapo", "milonga de mis amores", "berretín" y los dos tangos que hoy traemos "esquinero", en bandoneón solo y "amurado"
a partir de 1960 formó parte del "quinteto real" con salgán, francini, de lío y rafael ferro.
hoy se cumplen 40 años de su muerte...


"Uno de los más grandes personajes que conocí en el mundo del tango fue Pedro Laurenz.
Era todo un cajetilla. Se podía decir que era uno de los directores de orquesta más elegantes que había. Cuando me llamó a cantar con él, luego de arreglar, pregunté donde se hacía la ropa la orquesta, cuando me dijeron que era en Spiro y Demetrio casi me caigo, era una de las sastrerías más caras de Buenos Aires.
Con Laurenz uno debía llevar toda la ropa al tono: camisas, medias, corbatas y pañuelos. Con él viví lindos momentos..."

(Alberto Podestá,
uno de los cantores de la orquesta de Laurenz)


"amurado" es un tango de 1927 compuesto junto a pedro maffia
canta juan carlos casas con la orquesta de pedro laurenz



"debe ser, porque me cruzan
tan fuleros berretines
que voy por los cafetines
a buscar felicidad..."


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...