Páginas

domingo, 17 de junio de 2012

horacio salgán: a fuego lento




el viernes pasado cumplió 96 años horacio salgán, uno de los grandes renovadores del tango, junto a pugliese y piazzolla, en la decada del '50

músico extraordinario, dotado de una sólida formación académica, tanto técnica como teórica, salgán comenzó a estudiar piano y música a los 6 años, realizando también estudios de órgano, contrabajo y saxofón
a los 14 años, de pantalones cortos, ya amenizaba las películas mudas en el cine universal y un poco más tarde tocaba el órgano en la iglesia de san antonio

pasó por diversas orquestas como pianista y arreglador, y a partir de 1944 formó orquesta propia, pero siempre dedicándole tiempo al estudio, la composición y la enseñanza
en 1960 forma y dirige el "quinteto real", una de las formaciones más influyentes de su época

de su música comentó un crítico francés en el diario "le monde":
"las orquestas dirigidas por salgán de los años 1944 a 1957, amplían la forma tradicional del tango, profundizan el sentido rítmico y le agregan un toque negro, crean un nuevo tipo de tango profundamente arraigado en su música, pero receptivo a bartok, ravel, el jazz y la música brasileña"


hoy traemos una versión de su tema más emblemático: "a fuego lento" incluído en la película "tango" de carlos saura, de 1998, con el "nuevo quinteto real", con antonio agri en el violín, ubaldo de lío en la guitarra, néstor marconi al bandoneón, oscar giunta en el contrabajo y, por supuesto, salgán al piano



"Hay mucha gente que se acerca al tango o a otros géneros musicales con la idea de la renovación. Yo no me acerqué al tango a salvarlo, ni nada por el estilo. Lo hice porque tengo amor por la música de mi país -el tango y el foklore-, porque tengo respeto y devoción por la música y por el género, en este caso el tango.
Yo, entre otras cosas, practico todos los géneros -clásico, jazz, etc.- pero tengo un respeto cuasi religioso por toda la música en sí, porque la música es un puente hacia Dios. Nunca pretendí que yo venía a salvar al tango ni nada por estilo. Tengo un gran respeto por los antecesores, Arolas, Bardi, Cobián, los De Caro, y no vine a modificar ni a hacer nada, porque el tango no lo necesita.
Vine simplemente con toda modestia, a exponer mi lenguaje musical. Nunca me propuse tener un estilo ni hacer una renovación de nada. Lo que salió, salió porque espontáneamente así lo sentía."

(fragmento de un reportaje en la revista "club de tango")


ahí va otro ejemplo de la música de salgán: "a don agustín bardi"
interpretado por el dúo salgán-de lío
y una anécdota al respecto: cierta vez, al inicio de una actuación, el presentador los introdujo con las siguientes palabras
"y ahora con ustedes... el dúo salgan del lío"






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...